El dichoso tema del ISO

viernes, 9 de marzo de 2012 0 comentarios
Muchas veces estamos intentando hacer una fotografía, tenemos los valores máximos de apertura (o mínimos) y de velocidad de obturación, y la foto no sale, siempre sale quemada o demasiado oscura. Existe un factor que nos puede ayudar muchísimo en este punto y que por mas que nos lo explican no entendemos (o al menos eso me ha pasado a mi siempre). Es el ISO y seguro que habeis oido hablar de ello pero nunca habeis entendido para que sirve asi que voy a intentar explicarlo para aclararlo y que podais usarlo cuando os haga falta, verás como os ayuda.



El ISO no es mas que la sensibilidad con la que el sensor de la cámara recoge la luz. Antes, cuando usabamos carretes de fotos, era la sensibilidad del propio carrete. A menor valor de ISO (normalmente 100) el sensor es menos sensible, por lo que captará menos luz. En este valor de ISO la fotografía tiene su mayor calidad en cuestión de pixeles, estará mas nítida ya que los pixeles serán mas pequeñitos, y se suele usar en situaciones de mucha luz (un día muy soleado, al mediodia, en la nieve etc).



En dias nublados o en amaneceres o atardeceres, se suele usar un valor mayor de ISO (aprox. 400). Con ello, el sensor se vuelve un poco mas sensible y capta un poco mas de luz, porque lo que fotografías que antes no podías hacer porque salían un poco oscuras, ahora necesitarán una apertura menor o una velocidad mayor. Aparecerá sin embargo un poco de ruido (los pixeles serán un poco mas grandes), pero siempre tened en cuenta que no tiene porque estropear la fotografía.




Por último vamos al caso extremo que es el que mas se usa. Estais de noche, en un sitio con poca luz, pero quieres hacer la fotografía y has abierto al máximo el diafragma pero el tiempo de exposición debería ser demasiado alto y la cámara captaría todos los movimientos mientras que está abierto el obturador. Poniendo al máximo de ISO (normalmente 1600) el sensor se vuelve mucho mas sensible, por lo que necesita menos luz a la hora de tomar la fotografía, por lo que te permitirá aumentar la velocidad de obturación y por lo tanto las fotografías te saldrán menos movidas. Podrás hacer un retrato de alguien con la poca luz que te rodea. Tienes también que tener en cuenta que en este valor de ISO es en el que la fotografía tendrá mas ruido (los píxeles serán muy grandes).




Por supuesto te ocurrirá, y muchas veces, que aún poniendo al máximo el ISO seguimos obteniendo una foto oscura. Ante eso, poco se puede hacer excepto el uso de un flash, que te puede estropear la luz existente en el entorno.
Ten también en cuenta que cada situación es un mundo, y a veces, querrás hacer la fotografía oscura. Como siempre digo, lo interesante es probar, hacer muchas fotos, y probar probar probar...

Recordad que siempre podeis ver estas y mas fotografías en http://www.flickr.com/photos/monkiest/

Besitosssssssssss
Monica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Una Estación de Metro | TNB

Blogging tips