A contraluz

viernes, 17 de febrero de 2012 2 comentarios
No penseis que os habia olvidado, simplemente he tenido una semana un poco movidita y no me he podido sentar a escribir. Intentaré teneros mas al día.

Aunque dije que iba a centrarme en fotógrafos famosos, me parece que podría llegar a ser un poco aburrido poner 8 post seguidos de fotografos. Estoy segura de que si habeis buscado uno de los que os dije, la curiosidad os ha ganado y habeis seguido mirando mas. Por eso, creo que podemos tocar otros temas interesantes como "El Contraluz"

El Contraluz es una técnica o efecto que muchas veces hacemos sin querer y pensamos que es una fotografía que nos ha salido mal. Sin embargo, el contraluz bien utilizado puede darnos unas imagenes bastante interesantes.


Hays Gallery - London

El "problema" con el contraluz viene cuando hay demasiada claridad al fondo y aunque lo intentemos mil veces, la imagen principal que quieres enfocar siempre sale demasiado oscura. Os lo voy a explicar con un sencillo ejercicio y para ello voy a usar si os parece a nuestro amigo "grouchito", que es super util para estas cositas y que seguro que muchos conoceis :-)

Hemos tomado la foto junto a una ventana y aunque no es demasiado luminosa nos puede servir para explicar lo que quiero que entendais.

Tv 1/800;  f 9

Como veis, Grouchito aparece demasiado oscuro (se le llama subexpuesto) y la calle se ve perfectamente. Queremos darle un poco mas de vida al primer plano y no sacar solo la silueta. Podeis observar los valores usados en la cámara en modo manual.

Podemos cambiar esos niveles de Velocidad de Exposición o de Apertura de Diafragma, para captar perfectamente la luz del primer plano.

Tv 1/125; f 9

Yo solo he cambiado la velocidad de exposición (el tiempo que estará abierto el diafragma), y ahora, el primer plano se ve perfectamente pero al fondo le ha entrado demasiada luz (se dice que está sobreexpuesto o quemado, le ha entrado demasiada luz y no se ve nada).
La solución a esto es hacer una media aproximada de valores, hay que sacrificar algo.

Tv 1/400; f 9

Como veis ahora, la calle está un poco mas clara que la primera pero no "quemada" y Grouchito se ve menos oscuro que la primera aunque no tan bien como la segunda, hemos sacrificado un poco de su luz para poder captar tambien el fondo.

Este truquito puede ser muy util en situaciones de mucha luz y nos puede salvar mas de un recuerdo en nuestros viajes. Aún así me siguen encantando las fotos de siluetas a contraluz...





Y como en cada post os digo, siempre podeis ver estas y  mas fotografías en Flickr http://www.flickr.com/photos/monkiest/

Besitosssssssssssssss
Monica.


2 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Una Estación de Metro | TNB

Blogging tips