Iphonegrafia

miércoles, 25 de enero de 2012 2 comentarios
A menudo nos sorprendemos de las fotografías que vemos en museos, exposiciones, revistas e incluso en blogs de street photographers, y al mirar los créditos, nos damos cuenta que dichas imagenes están tomadas con grandes cámaras de fotos, lentes profesionales, cálculos de luz, velocidad y potentes flashes, sin olvidarnos de la post producción que os comenté ayer, y lo primero que nos viene a la cabeza es un, claro, asi normal. Sin embargo, las cosas están cambiando. En 2010, en la página web Flickr (una de las redes sociales mas importantes de fotografías), las fotos tomadas con iPhone, triplicaban las captadas con cámaras Nikon o Canon, y aunque muchas de ellas son imagenes cotidianas de los usuarios, se ha creado una tendencia alrededor de este tipo de fotografía, la Iphonegrafia.

El término Iphonegrafia (Iphonegraphy) procede del nombre de la web de Glyn Evans, que se puede considerar el blog de referencia de esta tendencia  http://www.iphoneography.com/ (en inglés), la cual podría definirse como una disciplina que se hace posible por el uso de dispositivos móviles que permiten la captura de fotografías, de calidad bastante aceptable y (aunque no es indispensable) su posterior manipulación con aplicaciones creadas para estos dispositivos que generan resultados bastante interesantes. Si lo prefieres, en lugar de blogs en internet, puedes irte a la sección de fotografía de alguna librería y ya puedes encontrar libros desde unos 11€ con títulos como "El arte de la Iphonegrafía, como potenciar su creatividad en el móvil" con estos cursos puedes aprender algunos truquitos.


Amanecer en el Rocio

Bocetos - Silvestre Vivo

Atardecer


¿Y que es lo que ha ayudado a la difusión de esta técnica? Pues ni mas ni menos que Instagram, ¿os suena algo mas? En 8 meses, esta aplicación registró 7 millones de usuarios (al año llevaba 11 millones) y con esta sencilla app para iOS y Android, se puede con un simple click dar un retoque a tu foto y compartirla con la comunidad para que la puedan ver, evaluar o corregir. Es una aplicación fácil de usar y da unos efectos a las fotografias que todo el mundo se anima (muchas quedan bastante profesionales), y ahí es donde reside parte de su exito. Otro de los colectivos que han ayudado muchisimo en la difusión de este arte, es la plataforma EYE'EM, en la cual, un grupo de artistas berlineses se unieron para presentar e impulsar el arte de la fotografía tomada con un dispositivo móvil (no sólo iphone) y pusieron en marcha la primera competición internacional.

Por supuesto, era sólo cuestión de tiempo que el mundo del arte empezara a interesarse por este fenómeno, por eso, en enero de 2010, se hizo la primera exposición de fotografías tomadas con el iPhone en Berkeley (EEUU) y desde ese momento, no se ha parado de hacer exposiciones y concursos.
Aquí en España no nos quedamos atrás y podemos encontrar varias exposiciones de fotografías en Bilbao, Madrid, Pamplona etc. Una de las primeras en mostrar este tipo de fotografías en Sevilla ha sido la galería itinerante Oriel Arte con su exposición de las "iphonegrafias" de Silvestre Vivo, fotografías que impresionan mas aún, cuando sabes que están sacadas con un "simple" móvil.


Silvestre Vivo

Silvestre Vivo

Silvestre Vivo

Por último comentaros que Instagramers Andalucia, abre el plazo para aportar fotografías en la aplicación Instagram con el hastag #expodiagonal3 para la exposición que tendrá lugar el Viernes 9 de Marzo en la Sala Diagonal 3 en Mairena del Aljarafe. Sólo se admiten igers de Andalucía para esta exposición y teneis de plazo hasta el 12 de febrero. ¿Porque no os animais? ¿Quien sabe? ¡A lo mejor sois mas buenos de lo que pensais! Hoy mas que nunca, a la calle a sacar recortes de vuestra vida, esta vez con el móvil :-)

Recordad que siempre podeis ver mas fotografías en Flickr http://www.flickr.com/photos/monkiest/

Gracias a Oriel Arte y a Silvestre Vivo por sus aportaciones.

Besitossss
Mónica.

2 comentarios:

  • Anónimo dijo...

    Captures lo que captures, cuando lo pasas por 5 filtros preconfigurados, adquiere ese atractivo "vintage" que, lejos de la fotografía, tiene más relación con la cultura del diseño gráfico.

    Detrás de cada cámara está el fotógrafo, y da igual que utilices una Canon de gama alta, la compacta que te regalaron por Reyes o el iPhone, lo que importa es que tengas el conocimiento de qué procesos hay que seguir, qué parámetros modificar y en qué nivel y qué combinaciones hacer para llegar al resultado que tenemos en mente, y eso, pasando una foto mala por unas cuantas aplicaciones que aplican filtros preconfigurados y compartiendo el posterior resultado en una red para recibir alabanzas gratuitas no es fotografía, es un pasatiempos pseudoartístico.

    Cuanto mayor es la implicación del fotógrafo en los procesos de la fotografía, tanto en los anteriores a la toma (composición, iluminación etc.) como a los parámetros de la misma (velocidad de obturación, abertura, etc.) y en el procesamiento posterior, mayor es el valor de esa imagen, y en la tan popular iPhoneography esa implicación es casi nula, ya que no va más allá de un encuadre poco trabajado y un par de filtros de serie.

    Esta opinión no entra en el conflicto con el hecho de que pueda deleitarme con la combinación de filtros y los correspondientes resultados que logran algunos iPhoneographers, como el colega Silvestre Vivo, que por cierto creo estará de acuerdo al menos en parte con lo que digo acerca de la iPhoneography, moda de turno.

  • Mona dijo...

    Por supuesto es como tu dices una moda, una tendencia, y quien a una foto mala le aplica multitud de filtros y luego las comparten para que les alaben si, estoy de acuerdo contigo en que es un pasatiempo. Y esos, durarán en la iphonegrafía el tiempo que tarden en aburrirse, pero ahí está ya creada. Ten en cuenta que las cámaras de los móviles van mejorando dia a dia y no sabemos que tipo de fotografías serán capaces de tomar, aunque por supuesto nunca llegará la calidad a la de una buena cámara y un buen cálculo de parámetros (o quizá en un futuro nos permitan configurarlos, quien sabe), pero todo tiene su sitio, mas pequeño o mas grande, en el mundo del arte (algunos dirian al principio que la fotografía digital no podría hacerle sombra a la analógica y yo ya veo pocos carretes) La foto de las palmeras por ejemplo no tiene ningún tipo de retoque pero está sacada con un iphone, y la del giraldillo, aún con efectos me parece una fotografía preciosa (esa no es mía, es de silvestre, el sólo sabe la cantidad de filtros aplicados o la ausencia de ellos aparte del B y N). La del amanecer la verdad que la original es muy buena, le apliqué los filtros exagerados simplemente por mostrar una foto diferente acorde con el post.
    Precisamente lo que me gusta es que hayan diferenciado tan bien esta tendencia del mundo de la fotografía bautizandola con su propio nombre, haciendo que esté dentro del mundillo pero en su sitio, juntos pero no revueltos.


    Y por supuesto yo puedo estar equivocada y me encanta que me expreses tu opinión.
    Muchísimas gracias por tu comentario!!! :-)


    Saludos!

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Una Estación de Metro | TNB

Blogging tips